jueves, 28 de agosto de 2008

esta tarde, sexta cita del AC4

28 DE AGOSTO DE 2008 20.00 HORAS LA GOTA DE LECHE —LOGROÑO—

LOS POETAS CARLOS ALCORTA Y RAFAEL-JOSÉ DÍAZ PRESENTARÁN SUS NUEVOS POEMARIOS DENTRO DE AGOSTO CLANDESTINO


Se trata de los poemarios Ritual de la luz de Carlos Alcorta y Una ruta de junio de Rafael-José Díaz, dos autores de reconocido prestigio y de actualidad permanente para los amantes de la mejor poesía en español escrita en nuestro país de la actualidad. Conducirá el acto el poeta Odón Serón Zabala.


Si algo ha demostrado esta edición de Agosto Clandestino es la conexión que existe entre los poetas de nuestra tierra y los poetas de otras geografías de nuestro idioma, en esta jornada podremos disfrutar de la presencia y recitales de dos autores de voz cuajada y calidad indiscutible. Una cita ineludible.


Carlos Alcorta
Carlos Alcorta (Torrelavega, 1959), ha publicado varios libros: Lusitania, 1988, Biblioteca del Vigía, Torrelavega; Condiciones de Vida, 1992, Editora Regional de Extremadura, Mérida; Cuestiones Personales, 1997 (Premio Alegría/José Hierro), Colección Árgoma, Santander; Compás de Espera, 2001, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza; 'Trama', 2003 (accésit Premio Ciudad de Salamanca), Algaida, Sevilla, Corriente Subterránea, 2003 (Premio Hermanos Argensola), DVD Ediciones, Barcelona, y Sutura, Ediciones Hiperión, 2007, Fundación Gerardo Diego.Es autor de las Plaquettes: Doureios Hippos, 1986, Scriptum, Torrelavega; Un Lugar en la Memoria, 1988, Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, Málaga y Pormenor, 2005, La Horadada, Santander.Codirigió la colección de poesía Scriptum, uno de los referentes de la vida literaria en Cantabria durante años, y actualmente codirige las publicaciones de la revista de literatura Ultramar.

[Prodigio]
Miro volar las palabras bajo un cielo limpio, desnudo, como si fuera creado en ese instante por la mano redentora que todo lo construye, con la devoción del asombrado.
No son de pájaros estas alas que sostienen el vuelo, no dibujan en el aire la silueta del alzado, pero rasgan igualmente la cúpula ciega, el blancor que me desvive. Son, ahora lo veo, signo de un decir y sacrifican un límite.
Por eso miro, sabiéndome único y afortunado, el nacimiento de la luz, su epifanía, escucho su canto inminente que despertará al mundo y a las criaturas dormidas que lo habitan.




Rafael-José Díaz
Rafael-José Díaz, es un poeta español en lengua castellana nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1971. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ha sido lector de español en la Universidad de Jena (1995-1998) y en la Universidad de Leipzig (1998-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso.Ha publicado cinco libros de poesía hasta la fecha, El canto en el Umbral, Los parpados cautivos con el que obtuvo el premio Tomás Morales de poesía 2002, La azotea-Réquiem (en colaboración con el pintor mexicano Vicente Rojo), Moradas del insomne y la recopilación Antes del Eclipse, recopilación que comprende poemas cuya fecha de escritura se ciñe al período entre 2003 y 2005. Ha traducido la obra de Gustave Roud, Philippe Jaccottet, Jacques Ancet, Hermann Broch, Arthur Schopenhauer y Ramón Xirau, entre otros. También ha frecuentado la prosa ensayística en sus diarios La nieve, los sepulcros y en una compilación de ensayos literarios publicados en el 2007. Ha sido incluido en las antologías Paradiso, La otra joven poesía española y Última poesía española (1990-2005). Está considerado por los críticos como uno de los máximos exponentes en la poesía española contemporánea del grupo denominado "lanzarotista", moderado por Sánchez Robayna.

Alguien me vigila
aunque no veo a nadie,
el ruido del motor y las cigarras
es lo único que oigo
en este caserío cuyo nombre,
Targa,
parece describir las escondidas
pupilas de una anciana entre visillos:
vocales francas entre ásperas
consonantes de piedra estranguladas.

No hay comentarios: