viernes, 28 de agosto de 2009

viernes 28 de agosto, "atados en corto", poesía y cine en arnedo

este viernes 28 de agosto, a partir de las 20 horas, el centro joven de arnedo acogerá la penúltima cita de esta quinta edición del festival agosto clandestino

en esta ocasión, la poesía y el cine se darán la mano en el acto atados en corto, en que los poetas david cánovas williams y bárbara mingo costales presentarán sus respectivos cuadernos de poesía veinticinco poemas por el precio de uno y de ansia de goznes mi alma está llena, para luego pasar al visionado de la trilogía de cortometrajes echos der buchrücken, del cineasta riojano velasco broca, con cuya presencia también contaremos y en cuya obra han participado igualmente los dos poetas que le acompañan

entre los tres invitados se establecerá posteriormente una mesa redonda sobre los contenidos presentados




Bárbara Mingo Costales (Tánger, 1978). Es Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y ha combinado trabajos en el cine con la colaboración con revistas y la escritura de poesía y cuentos. Es autora bajo seudónimo de unos pocos poemas y cuentos de temática variada que se caracterizan por una huida permanente de lo sexuado, imposición insoportable para las mujeres que aspiran a algo, aunque sea a quedarse quietas. Cierta vez el diario La razón premió un cuento suyo titulado «Mi madre habla de mi padre». Ha ido dispersando su obra –que si es intensa lo es por lo exigua- en revistas y antologías impresas y en internet. Ha traducido para Siruela Los filósofos oscuros, de Gwyn Thomas. Gestiona regularmente el blog Especies de despieces (http://especiesdedespieces.blogspot.com).

David Cánovas Williams (Ciudad Real, 1978). Ha cursado estudios de Periodismo en la Universidad Complutense y de Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el terreno profesional ha ejercido como traductor en Bruselas y Estambul y como periodista para el Instituto de Comercio Exterior. También ha colaborado con revistas culturales como Camisa de Fuerza y ha hecho una fugaz incursión en el mundo del cine con William Wilson, cortometraje seleccionado en el festival de Sitges. En la actualidad es director de contenidos de Memoralia, empresa especializada en homenajes biográficos a ciudadanos anónimos. Veinticinco poemas por el precio de uno es su primer libro de poemas.

César Velasco Broca es un cineasta español nacido en Amurrio (Álava), en 1978. Criado en Logroño. Realiza su primer cortometraje, Footsy en Super-8, en torno a la historia de apareamiento de dos caballos muertos. Esto le abre las puertas a otros proyectos más ambiciosos como el cortometraje en 16 mm. Kinky Hoodoo Voodoo, que narra la historia de una invasión extraterrestre que se nutre de niños españoles. El cortometraje recibe multitud de premios y es exhibido en festivales como Sitges, San Sebastián o Marienbad. Ya afincado como uno de los cortometrajistas más interesantes de la década, se le encarga un proyecto de video de educación sexual que finalmente termina convirtiéndose en su nuevo cortometraje: Der Milchshorf, en español: La Costra láctea, que tiene una gran acogida y que mantiene las constantes del fetichismo, la España folclórica, y los alienígenas. Tras intentar sacar a flote una serie de televisión (Las aventuras galácticas de Jaime de Funes y Arancha) y un libro (Los naranjos del eterno esplendor), colabora con TheVideoArtFoundation incluyendo el segmento Permanence/Permanencia en el proyecto internacional Videodictionary. En 2007 gana con su cortometraje Avant Pétalos Grillados el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance y tiene una notable presencia en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde presenta un cortometraje español por primera vez en 36 años. Ese mismo año, su obra completa es editada en dvd en el Pack 40 Aniversario del Festival de Sitges y puesta en venta por separado en una lujosa edición por parte de Cameo bajo el título de Echos Der Buchrücken. Actualmente lleva el sello discográfico Batan Bruits, coordina la productora Regan&Velasco Inc. y la pre-producción de su salto al largometraje Noches Transarmónicas, sobre un guión de Nacho Vigalondo. En la anterior edición de Agosto Clandestino presentó su primer libro de poemas, en esta ocasión podremos ver una selección de sus mejores trabajos cinematográficos.

No hay comentarios: