miércoles, 25 de agosto de 2010

pilar adón y anselmo ruiz en la 4ª jornada de nuestro agosto clandestino

JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010 20.00 H. INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD LOGROÑO LOS POETAS PILAR ADÓN Y ANSELMO RUIZ

PROTAGONIZAN ESTE JUEVES DE AGOSTO CLANDESTINO La poesía de Pilar Adón reincide en su nuevo poemario, De la mano iremos al bosque (Ediciones del 4 de Agosto, 2010), en los temas que ha tratado su literatura anteriormente, como el miedo, la soledad, cierta frustración... El protagonista del libro no es, como pudiera parecer con un vistazo superficial a la obra, el explorador irlandés Ernest Shackleton, el protagonismo lo toman las posibles y angustiosas sensaciones que Shackleton pudo vivir cuando su barco, el HMS Endurance, quedó atrapado en el hielo de la Antártida. Anselmo Ruiz, presentará a los riojanos su nuevo libro, contra, también es un libro cargado de historias trágicas, y también hay un poso de íntima verdad en sus poemas, aunque no conviene perder de vista el "peso" de las palabras del poeta: la poesía es la abstracción por excelencia. Kandinsky dice que la gran abstracción es la música. Pero creo que tan abstracto es la nota musical como la palabra. Cuando cogemos una palabra y la repetimos constantemente, perdemos la noción del concepto y nos quedamos con la abstracción.

Pilar Adón (Madrid, 1971) Escritora y traductora. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de relatos El mes más cruel (Impedimenta, 2010) y Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa, así como la novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial, 2003). En 2006 publicó el poemario Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores), y forma parte de distintas antologías poéticas: El poder del cuerpo (Castalia, 2009), Los jueves poéticos (Hiperión, 2007), La voz y la escritura (Sial, 2006), Hilanderas (Amargord, 2006) o Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004). Ha sido incluida en diversos volúmenes de relato: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010), Frankenstein (451, 2008), Contar las olas (Lengua de Trapo, 2006) o Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia, 2002). Ha traducido obras de Henry James, Edith Wharton y Christina Rossetti, entre otros.


Anselmo Ruiz Martínez (1945) Poeta, escritor y ensayista. Teórico de la poética indaga en ella a la busca del origen primigenio de la poesía; fruto de sus trabajos nace la poesía magmática, la poesía interactiva y deriva hacia la antipoesía, al encuentro de su voz personal. Realiza y coordina la exposición, “Poesía Interactiva y Poesía Magmática”, Logroño 2001. Cuyo frutos forman parte del poemario Exit, publicado en el año 2006. En el 2007 coordina la exposición “Antonio Machado y Poesía Interactiva”, muestra que se celebra en conmemoración del primer centenario de la llegada del poeta sevillano a la ciudad de Soria. Durante los últimos seis años y medio se “desterró” a la alta meseta, para escribir el ensayo Antonio Machado y Poética China; en 2009 retorna a La Rioja con un bagaje de cinco libros escritos. A su regreso ha publicado el libro ¡Oh, Vino!, y en la actualidad trabaja en la novela Gente Anónima, cuya acción discurre entre Logroño y Nalda; prepara un poemario, todavía sin título, dedicado a La Rioja, sus paisajes, sus poblaciones y sus gentes, y, por supuesto, sus vinos, cepas y bodegas. Ha publicado: Caballos de Hojalata (narrativa), María Barranquera, cuatro Poemas de Amor y Muerte y Exit (poesía), Soria Poética Soria (ensayo) y ¡Oh, Vino!, libro que permanece entre el ensayo, la investigación poética y la investigación de la cultura popular Organiza: Ediciones del 4 de Agosto Cultural Joven (Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Fundación CajaRioja). Colaboran: Husa Hoteles Biribay Jazz Club Museum Pub&Café Diario La Rioja Grupo Profisegur Restaurante La Mejillonera

1 comentario:

antonio alfaro sánchez dijo...

con el shackelton anduve un rato yo tambien!, saluda a toda la troupe de mi parte, abrazos