martes, 31 de mayo de 2011

laibach - tanz mit






Esta canción, este vídeo, no son seguramente lo que más me convenga en el estado de turbación tristona en el que me encuentro. Pero me han venido a la cabeza porque creo que cuadran muy bien con lo que me está generando este malestar. Los Laibach son un interesantísimo grupo esloveno de música industrial que nació como asociación cultural juvenil en los 80 (merece la pena leer su historia pinchando sobre su nombre; además, pinchando aquí podréis encontrar fragmentos traducidos al castellano de entrevistas suyas y pinchando aquí su web oficial). Forman parte del colectivo NSK (Neue Slovenische Kunst - Nuevo Arte Esloveno, pichando aquí más info). Se dedican a romper, a mezclar, a equiparar, a cuestionar, símbolos, sistemas, ideologías. El resultado siempre es muy perturbador e hipnótico (para muestra este vídeo; la primera vez que lo vi lo vi cinco veces seguidas, a pesar de que este estilo musical no es de mis favoritos) porque a uno no le queda muy claro qué es exactamente lo que está viendo u oyendo. Igual que ahora. La perversión de determinados símbolos y conceptos y la negación del cuestionamiento de las cosas son cosas que me disgustan hoy. Y mucho.

No hay comentarios: