sábado, 9 de julio de 2011

a propósito de france gall y su poupée de cire, poupée de son




Estando de vacaciones hace unos días me tocó ver en la tele un especial sobre cantantes franceses de los 60 y primeros 70 (sus vidas, sus canciones, sus amores). Fue en Montpellier; una ciudad muy bonita al lado de Séte (que es donde está el cementerio marino de Valéry y que es donde nació y murió Brassens; por cierto, que los dos tienen museos bien majos en su honor para visitar).



El caso es que en Montpellier nos lo pasamos muy bien. Hacía calor y sol (veníamos de París, todo lluvia y 16 grados de máxima). Hicimos dos noches. La primera nos tocó ver un concierto (en una sala de lo más molona) de Unsane y de un grupo de Burdeos que se llaman Izzy Crash y la segunda, que era viernes, Les Estivales, que es un invento parecido a otro que se hace en Logroño los jueves de verano y que se llama Riojano Joven y Fresco, y que consiste en que compres una copa y unos cupones y te dediques a tomar vinos del lugar. La diferencia entre los dos inventos es que el de Logroño está más bien pensado en plan chiquitero tradicional (te tomas tus vinos, no muchos porque al día siguiente se curra, y te vas a cenar y a dormir) y el de Montpellier está más bien pensado en plan desparrame: se hace en una explanada gigante rollo festival de verano, llenan todo de puestos de comida de todas las procedencias imaginables (Enrique y yo cenamos, entre otras cosas, yassa poulet un pollo picante cocinado según una receta de las Antillas Menores que casi hacía llorar) y ponen orquestas, dj y cosas así. Y, lo más importante, los precios son bastante populares.


El caso es que el ambiente molaba y nos pusimos un poco ciegales (más yo, que me metí los mismos vinos que Enrique pesando taitantos kilos menos). Me rompí una muela masticando caramelos y hablamos con bastante gente (contra lo que puede ser la creencia habitual, yo siempre tengo la sensación de que a los franceses les gustamos; o de que por lo menos yo les gusto ;) ). Todo esto venía a que luego por la noche no me podía dormir (por el calor, porque la habitación me hacía barquito y por el disgusto de la muela). Y a que echaban ese especial por la tele y me hizo bastante agradable el insomnio. France Gall, con una sonrisa insuperable de bonita, ganó Eurovisión en 1965 representando a Luxemburgo con esta canción escrita por Gainsbourg. La letra mola un montón (aquí la tenéis en francés y traducida; jenifiesta es lo máximo). Al final dice algo así como pero un día viviré mis canciones, muñeca de cera, muñeca musical, sin temer al ímpetu de los hombres. Jarl. Así que claro, la ha versionado todo dios (desde Arcade Fire a la Terremoto de Alcorcón pasando por Corcobado o Belle and Sebastian). Y de postre dos vídeos más. El de Salomé ganando Eurovisión en 1969 y un trío para enmarcar: Sylvie Vartan, Françoise Hardy y Petula Clark cantando juntas.

No hay comentarios: